Plan de Igualdad y Auditoría Retributiva


Rellena el formulario y realizaremos una asesoría gratuita para que conozcas todas las soluciones para hacer crecer tu empresa.

Impulsa la igualdad de trato y oportunidades

Gracias a la implementación de un Plan de Igualdad en tu empresa, trabajas contra la discriminación y el acoso por razón de sexo, contribuyendo a la creación de un entorno laboral más justo e igualitario.

Categoría: Responsabilidad Social Corporativa

Producto: Plan de Igualdad y Auditoría Retributiva

Plan de igualdad

¿Qué es?

Según el Art. 46 de la Ley Orgánica 3/2007:

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

¿Es obligatorio tener un Plan de Igualdad?

La Ley Orgánica 3/2007 establecía obligatoriedad para empresas y entidades con más de 250 trabajadores en activo. Además, también tienen la obligación de implementarlo aquellas que lo tengan estipulado en su Convenio Colectivo.

Con la publicación el 7 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación se modifican los requisitos de obligatoriedad y se establecen periodos transitorios para la implantación de planes de igualdad, según la nueva normativa:

  • Empresas con plantilla entre 150 y 250 trabajadores/as, OBLIGATORIO.
  • Empresas de 101 a 150 trabajadores/as, a partir del 7 de marzo de 2021.
  • Empresas de más de 50 trabajadores/as, a partir del 7 de marzo de 2022. 
  • Otras empresas que tienen la obligación de elaborar e implantar un Plan de Igualdad son:
    • Las Administraciones Públicas.
    • Las empresas cuyo capital único o mayoritario sea público.
    • Las organizaciones cuyo convenio colectivo marque dicha obligación.
    • Aquellas que hayan sido sancionadas por Inspección de Trabajo, especialmente tras una denuncia por acoso sexual o por razón de sexo/género.

¿Para qué se implementa?

  • Eliminar las desigualdades que pueden existir en la empresa respecto al personal contratado, categoría profesional o presencia de mujeres y hombres.
  • Garantizar que en los procesos de selección, contratación, promoción, salario percibido… se dispone el mismo trato y se ofrecen las mismas oportunidades a mujeres y hombres.
  • Identificar las situaciones de riesgo de acoso o discriminación por razón de sexo, solucionarlas y prevenirlas.
  • Optimizar los procesos de la empresa y aprovechar todo el potencial del personal en plantilla.
  • Auditoría retributiva salarial: tienen como objetivo la comprobación y la transparencia de las retribuciones de los trabajadores.
  • La infrarrepresentación: sirve para igualar la situación entre hombres y mujeres en la empresa.
  • Acoso sexual por desigualdad de género: se han incrementado las sanciones por el acoso sexual en el trabajo.
  • Promoción: Tanto hombres como mujeres tienen que tener las mismas oportunidades para poder acceder a puestos del mismo nivel. 

¿Cómo se desarrolla?

  1. Formalización: Compromiso por parte de la Dirección de la empresa para poner en marcha el Plan de Igualdad, a su elaboración, negociación y garantizar su aplicación en la empresa.
  2. Creación del Comité de Igualdad: Asistencia técnica para determinar la estructura, composición y funciones del comité. Comunicación a la plantilla. Formación y sensibilización.
  3. Diagnóstico de la situación social de la empresa: Recopilación de información. Estudio cuantitativo y cualitativo de la situación de la empresa.
  4. Elaboración del Plan de Igualdad: Elaboración y diseño del Plan de igualdad, fijando objetivos y prácticas a adoptar para alcanzar la
    igualdad efectiva y real.
  5. Auditoría Retributiva Salarial: Identifica discriminaciones de salario entre hombres y mujeres al hacer un trabajo de igual valor.
  6. Implantación / Desarrollo del Plan de Igualdad: Corrección en caso necesario y aceptación posterior del mismo.
  7. Registro del Plan de Igualdad: Inscripción en el registro autonómico.
  8. Seguimiento y evaluación final: Seguimiento. Evaluación. Elaboración de
    memoria final.

Ayudas para la elaboración e implantación de planes de igualdad

Estas ayudas responden al compromiso del Gobierno de fomentar la implantación de planes de igualdad en las pymes y alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

En CEFORA te ayudamos con los trámites de solicitud de la subvención, realizamos el diagnóstico, elaboramos el Plan de Igualdad y hacemos un seguimiento de las acciones definidas en la implantación.

Más información

Ficha de producto

Productos relacionados