25 de mayo: las pymes notarán más el cambio de la LOPD en España.


El artículo 3.a de la actual LOPD y el punto 5.1.f. de su reglamento, define los “datos de carácter personal” como “Cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables”. Ahora bien, ¿por qué son tan importantes? ¿Quién los debe administrar? ¿En qué influye el cambio de la LOPD por la Unión Europea?

Desde noviembre de 2017 el proyecto de ley orgánica de protección de datos está en el Congreso para ser debatida y aprobada. No fue, sin embargo, hasta el pasado mes de febrero cuando empezó a debatirse en el Parlamento. Hace prácticamente un mes, hubo en el Congreso una comparecencia de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos explicando este proyecto, y continúan los trámites legales… pero, ¿llegará a tiempo la aprobación para el 25 de mayo, día en el que entra en vigor según dictaminó la Unión Europea?

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Según afirma Jesús Yañez, de Ecija Abogados, si la aprobación de la ley española se retrasa “no existirá un vacío jurídico como tal, pero sí una inseguridad importante”.

“Son las grandes empresas las que están poniendo en marcha la adaptación. En las pymes, microempresas y autónomos va más lento, y la califican de un “mal” que deben acatar sí o sí.”

Son las grandes empresas y el sector público los que están poniendo en marcha de forma más sustancial la adaptación del Reglamento Europeo en España, principalmente por ser empresas que están más acostumbradas a los cambios. En el caso de las pymes, gran motor de la economía en España, va más lento. La protección de datos se percibe por muchas pymes, micropymes y autónomos como un “mal” que debe hacerse sí o sí, sin entender muy bien por qué. Esto empieza a ser tan importante, que las grandes empresas están empezando a preguntar a sus proveedores (en muchos casos pymes), cuál es su grado de adecuación a la ley, lo que hace que estas pymes comiencen su adaptación, ya no por un tema de concienciación o cumplir con la legalidad, sino por no perder un cliente importante.

Un gran porcentaje de las empresas españolas aún desconoce las implicaciones del nuevo reglamento, o no ha iniciado todavía su proceso de adaptación e implantación. Es un dato preocupante, puesto que la fecha del 25 de mayo se acerca, e IDC estimaba en diciembre que “sólo el 10% de las empresas cumplía con el GDPR, y que un 25% tenía planes sólidos para asegurar el cumplimiento en primavera. El 65% restante, no contaba con una estrategia para alcanzar el objetivo”.

Algunos de los datos especialmente protegidos son ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial, salud y vida sexual.

Del tema de la protección de datos siempre hemos escuchado noticias muy sonadas. En marzo de este año, Whatsapp y Facebook fueron multadas en España con 600.000 euros por incumplir la LOPD. Se debió a que, según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), los usuarios no fueron correctamente informados del cambio de los nuevos términos de utilización, y por ello, su consentimiento no era válido. Se fundamenta en que fue una imposición por parte de Whatsapp, ya que no podría usarse la aplicación salvo que se aceptasen los nuevos términos en un plazo concreto, y los usuarios ni siquiera podían negarse a ceder sus datos a Facebook.

 

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