Breve Historia de las Redes Sociales


En el Mundo en el que vivimos, las Redes Sociales se han convertido en una parte muy importante de nuestro “Día a día”. Por lo que se merecen que les dediquemos un tiempo para conocerlas, así, con ésta Breve Historia de las Redes Sociales podremos saber algo más…

¿Qué es una red Social?

Una red social es la suma de: un conjunto de miembros o integrantes (que en sí mismos conservan la característica de la sociabilidad), de unas relaciones (amistad, parentesco, intereses o inquietudes u objetivos comunes, conocimientos, gustos, aficiones etc…) que los unen entre sí por diferentes motivos (afinidad, interés o incluso repulsión) y un ambiente que los englobe a todos.

Las Redes Sociales en la actualidad… digitales.

A partir de finales del siglo XX, éste termino se ha popularizado y se ha deformado hasta hacer práctica y únicamente referencia a las Redes Sociales Digitales (Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Pinterest… etc…), que han logrado desbordar su definición, creando comunidades de infinitos integrantes, con interrelaciones multidireccionales e innumerables, y en diferentes ambientes sin límite geográfico… ni temporal, con una interacción inmediata y continua.

Redes Sociales Digitales actuales

Ahora son estructuras sociales tan amplias que han dado nombre a comunidades, integradas por personas (y bots) e interconectadas a través de los medios digitales sobre diferentes soportes (ordenadores, móviles, tabletas digitales, etc…). Tienen presencia a diario en todos los canales, en todos los niveles y en todos los ámbitos de la sociedad… muy relacionados con el consumo y la publicidad.

Su importancia es tal, que pasan a formar parte de la cotidianeidad del individuo que destina gran parte de su tiempo a ellas.

Desempeñan un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias y aprobación por parte de la comunidad.

Breve Historia de las Redes Sociales

Éste gran cambio tiene como origen a principios de la década de los 70 del pasado siglo XX, cuando se produjo el primer envío de un mail entre dos ordenadores. Unos 25 años más tarde se crea Geocities (comunidad de usuarios con intereses comunes), a la vez se populariza el uso de los primeros I.R.C. locales y temáticos (lo que luego conoceríamos como Chats).

En el año 2000 la red muestra el potencial que “acaudala” (potencial, que en la actualidad no se ha desarrollado completamente)… estalla la “Burbuja de Internet”.

  • En los siguientes 5 años aparecen las primeras comunidades (llamadas así en aquel momento) con aficiones e intereses similares (como estilos de música) con alguna funcionalidad de “Intercambio de Archivos” como Napster, Myspace
  • Pero es en 2004 cuando el superdotado predilecto de la familia nace… Facebook.
  • En años sucesivos le seguirá su hermano pequeño Twitter, y en los últimos 10 años aparecen: Pinterest, Tumbrl, Youtube, Instagram, Snapchat… con contenidos mucho más visuales enfocados a la fotografía y el video.
  • LinkedIn aparece revolucionando el sector laboral (como respuesta a la “Crisis Económica Mundial” de finales de la primera década del nuevo milenio), más especializada y dirigida a empresas y negocios.

Varios de los beneficios de la accesibilidad Web.

Aunque parezca mentira, aún pueden encontrarse comunidades (atesorando el más puro significado de la palabra) que no conocen las tecnologías digitales y no necesitan de ellas para su existencia y desarrollo de su vida cotidiana… y claro está, menos de las redes sociales digitales… sin embargo paradójicamente, viven en Comunidad.

¿Cómo sería el Mundo actual sin redes sociales digitales? ¿Cómo nos desarrollaríamos en nuestra sociedad? ¿Seríamos capaces de convivir? Más información.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *