¿Cuáles son los errores más comunes en una campaña de Email Marketing?


Errores comunes en una campaña de Email Marketing

El Email Marketing es una de las estrategias más utilizadas del Marketing Digital que consiste en el envío de correos electrónicos a suscriptores y clientes potenciales, con el único objetivo  de atraerlos hacia el consumo de un determinado producto y/o servicio.

Entre los tipos de formato de email que suelen enviar las empresas a sus consumidores se encuentran:

  • Newsletters o boletines informativos.
  • Promociones u ofertas de productos y/o servicios.
  • Correos transaccionales, que como su propio nombre lo indica, son aquellos que tienen como fin facilitar, completar o confirmar una transacción comercial entre una empresa y un cliente, como por ejemplo cuando se realiza una compra por internet.

Aunque el objetivo final de una estrategia de Email Marketing es incrementar las ventas, lo más importante es la creación de contenido de valor que permita generar fidelidad de marca entre los usuarios.

Ahora bien, ¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de implementar una campaña de Email Marketing?

1. No realizar una correcta planificación.

Como en cualquier estrategia de marketing digital, es muy importante tener preparado un calendario anual donde se establezca las épocas del año con el producto o servicio que se va a promocionar en la campaña de email marketing, ya que por ejemplo no es lo mismo vender bañadores en invierno que en verano.

2. No tener definido el objetivo que se quiere alcanzar

Lo primero que hay que pensar a la hora de diseñar una campaña de email marketing es cuál de los siguientes objetivos deseamos alcanzar: crear imagen de marca (branding), impulsar las ventas, promocionar un producto o servicio, o simplemente incrementar la lista de suscriptores a la newsletter. Una vez decidido esto, podremos centrar todo el contenido del correo para lograr dicho objetivo.

3. No segmentar a nuestro público meta

Esto ocurre a la hora de gestionar la base de datos de nuestros contactos. Es fundamental segmentarlos según sus intereses, para que así podamos ofrecerles productos y servicios que estén acordes a sus necesidades y gustos.  De no hacer esto, corremos el riesgo de provocar una baja de nuestra lista de contactos por recibir información irrelevante para ellos.

4. Escribir asuntos demasiados largos

Lo recomendable es condensar el subject o asunto en un titular de 50 a 70 caracteres, para que así pueda ser visualizado de forma completa por el usuario. Deberá incluir la idea principal del email y la llamada a la acción que permita que el suscriptor abra el mensaje.

5. No personalizar el mensaje

Una de las técnicas que se utiliza para provocar mayor interés y que es muy eficaz, es la personalización, ya que de esta forma se logra que los usuarios se sientan importantes y valorados. El simple detalle de comenzar el correo diciendo el nombre del destinatario impulsará notablemente la tasa de apertura del mismo.

6. No crear un contenido que sea atractivo para los usuarios

Estás en la bandeja de entrada de un usuario, un espacio muy personal, aprovéchalo para una comunicación clara y directa. Por ello, descarta textos muy largos en los que no quede claro el objetivo de la comunicación y en los que no exista una llamada a la acción.

Asimismo, evita usar muchas imágenes de fondo dentro del cuerpo del correo y  una mezcla de colores sin sentido. Hay que encontrar un buen balance entre la imagen vs el texto que no haga que tu correo acabe en la carpeta de spam y nunca sea leído por tu suscriptor.

7. No crear una landing page que reciba a tus suscriptores

Es importantísimo incluir en el cuerpo del mensaje un enlace que dirija hacia la página del producto o servicio que quieras promocionar. Si en lugar de ello, colocas uno que lleve a la home (página de inicio) de la web, perderás el interés del usuario y consecuentemente la venta potencial.

Crea la landing en función del objetivo de la campaña que quieras lograr: suscribirse, comprar, participar en un concurso o sorteo, completar una encuesta, obtener recomendaciones, etc.

8. No adaptar tus correos a dispositivos móviles

Según  el estudio Consumer Barometer 2017 de  la empresa Google, “más del 50% de los internautas que realizan alguna búsqueda lo hacen a través del móvil”, con lo cual lo más seguro es que también revisen sus correos o compren directamente por medio de sus smartphones. Por ello es vital que tus emails estén adaptados para poder verse en cualquier dispositivo.

Si has cometido alguno(s) de los errores que hemos mencionado, no te preocupes que estamos seguros que ahora con nuestros consejos podrá reconducir tu campaña de Email Marketing.  Si por el contrario prefieres acudir a profesionales, contacta con nosotros. Desde CEFORA podemos asesorarte y ayudarte a crear campañas exitosas que te ayudarán a posicionar y aumentar las ventas de tu negocio. ¡Llámanos al 916465306 o escríbenos a peticiones@cefora.es sin ningún tipo de compromiso!

 

 

 

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