La Gamificación en la Prevención de Riesgos Laborales


Cada día cuando llegamos a nuestro puesto de trabajo nos convertimos en trabajadores. Pero, ¿cuántos trabajadores cumplen a raja tabla el código de su empresa en Prevención de Riesgos Laborales?

En muchas ocasiones la PRL es ignorada debido a varios factores como el desconocimiento, porque obliga a realizar una tarea en mayor tiempo o requiere un esfuerzo mayor del habitual. Es decir, muchas de las actuaciones que hacen que el trabajador no cumpla con la normativa específica en Prevención de Riesgos Laborales es que le dificulta o entorpece realizar su trabajo.

Si queremos evitar estas prácticas y reducir el número de bajas dentro de la empresa, la nueva tendencia es la Gamificación a la hora de aplicar las medidas de Prevención de Riesgos Laborales. Implantar esta nueva modalidad tiene muchas ventajas que motivarán que el empleado entre en una dinámica y una mecánica favorable a la hora de adoptar las pautas que llevarán a evitar errores posteriores y ayudarán a minimizar, de manera importante, las pérdidas económicas.

Juego en Prevención de Riesgos Laborales

Gamificación en PRL

Pero ¿qué es la Gamificación en Prevención de Riesgos Laborales?

La gamificación emplea las capacidades cognitivas y la dinámica lúdica en contextos ajenos a los juegos para promover pautas de conducta. Su aplicación en Prevención de Riesgos Laborales es reciente, centrándose principalmente en las actividades formativas. “Gamificación” es la adaptación a nuestra lengua del vocablo inglés “game” que significa juego.

Con ello lo que se pretende es utilizar uno de los aspectos más lúdicos de la pedagogía, el juego, para incrementar de una forma instintiva un mayor control de la adopción de las pautas de Prevención de Riesgos Laborales.

 

“La prevención no debe considerarse nunca como un juego, sí podemos utilizar dinámicas del juego para cambiar los malos hábitos de las personas en sus puestos de trabajo y sustituirlos por actitudes seguras que garanticen su seguridad y su salud”

Alejandro Romero Mirón. Director de los Servicios de Prevención de MC MUTUAL.

 

¿Tiene beneficios la Gamificación en Prevención de Riesgos Laborales?

El hecho de adoptar el juego, en cualquiera de sus formas y variantes, como modelo de aprendizaje siempre tiene beneficios. En un primer momento, podríamos entrar en el equívoco de pensar que los riesgos laborales no se pueden adaptar al juego pero introducir medidas formativas en este sentido conllevan múltiples beneficios.

Hay que crear situaciones lúdicas que favorezcan un ambiente distendido acompañado de juegos interactivos donde se capte el interés, en especial de aquellos empleados que más irregularidades comete, y se evite la monotonía y provoque además, la creación de sentimiento de equipo y una mayor respuesta del trabajador hacia la empresa.

Estos beneficios se pueden obtener a través de estos ejercicios

  • Utilizar escenarios reales en base a posibles incidencias.
  • Desarrollar entre los distintos departamentos/equipos protocolos de actuación que motiven una actitud proactiva.
  • Crear herramientas para sensibilizar en seguridad.
  • Utilizar videojuegos de realidad virtual donde el jugador deberá completar fases para pasar al siguiente nivel.

Esta mecánica en Prevención de Riesgos Laborales evita los cursos lagos y aburridos y la elaboración de test que no obtienen la finalidad principal: Evitar los Accidentes Laborales.

Tendencias PRL

Beneficios de la Gamificación

¿Qué conseguimos con la Gamificación en Prevención de Riesgos Laborales?

  • Mejorar el conocimiento.
  • Motivación conseguida a través de la diversión.
  • Asimilación del conocimiento adquirido.
  • Medición del conocimiento adquirido.
  • Impulsar, al trabajador, de un mayor conocimiento de acciones concretas

La gamificación es un claro ejemplo del cambio de los tiempos, de cómo los avances tecnológicos se adaptan a los ámbitos de la empresa. Y es un aspecto primordial que hay que tener obligatoriamente en cuenta si se quiere estar a la vanguardia de la prevención de riesgos. En Cefora como empresa lider en consultoría y formación lo sabemos bien.

Si queremos conocer si los trabajadores de una empresa cumplen o no con los niveles de seguridad, deberíamos realizar una auditoría, donde se evalúa todos los puntos que se están cumpliendo y se adoptan todas las medidas a poner en marcha en aquellos puntos que pueden hacer mejorable la seguridad en el espacio laboral, todo ello aplicando un correcto desarrollo de técnicas de Gamificación en Prevención de Riesgos Laborales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *