INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA


Hablar de innovación es hablar de cambio, aquella empresa que es capaz de innovar es aquella que evoluciona, que hace cosas nuevas o que adopta, o pone a punto nuevos procesos de fabricación.

El error más común que solemos cometer es asociar la innovación únicamente a empresas de alta tecnología relacionadas con las TICs o a sectores estratégicos como el de la automoción, nada más lejos de la realidad, porque podemos incorporarla en nuestra organización a cualquier aspecto de nuestra cadena de valor, independientemente del negocio al que nos dediquemos, y además podemos hacerlo en cualquiera de nuestros procesos operativos, todo es susceptible de ser objeto de innovación y debemos descubrir qué aspectos tienen mayor necesidad para enfocarlos a ella.

“El marketing y la innovación son las dos funciones principales de los negocios. Teneis que crear un cliente, es decir, vender. Y tienes que crear nuevas dimensiones de logros, es decir, innovar. Todo lo demás es cálculo de costos”

Peter Drucker

En un entorno cambiante las empresas están obligadas a utilizar la creatividad para reinventarse de manera constante.

En un mundo globalizado la competencia entre las empresas se vuelve cada vez más difícil, todas pugnan por tener un lugar destacado en el mercado. Para ser mejores y garantizar nuestra existencia la innovación debe ser parte esencial de nuestra estrategia, es el valor agregado que nos va a permitir competir, ofreciendo una característica poco común que nos haga diferentes. Esta ventaja competitiva que nos va a permitir liderar el mercado es el mayor anhelo que busca cualquier empresa, no todas lo logran, solo aquellas que son constantes, consistentes y perseverantes en el ejercicio y ejecución de la innovación. Si todas las empresas fueran iguales y no innovaran caeríamos en una guerra de precios, lo que provocaría destrucción de valor y los mayores perjudicados serían nuestros clientes.

 

Innovación como estrategia competitiva

Innovación y creatividad

 

Creatividad e innovación van de la mano

Un aspecto interesante y que hay que tener claro son las diferencias entre innovación y creatividad, la creatividad es la facilidad que tenemos para inventar y generar ideas nuevas, esto nos va a dar como resultado una idea original, creativa. Pero la innovación es otra cosa, ésta es la capacidad de hacer realidad esa idea, bien produciendo algo nuevo o introduciendo un cambio en algo que ya existe y que suponga una novedad.

Entendemos por tanto que creatividad e innovación van de la mano, siendo la creatividad la que está ligada a lo abstracto de las ideas y la innovación a los procesos para transformar esas ideas en algo tangible que genere valor a la empresa y esto solo se consigue con esfuerzo y dedicación.

Al fin y al cabo, la creatividad y la innovación son herramientas que van más allá de buscar alternativas a una situación existente, o a responder a un problema que se nos presente, es la búsqueda constante de la excelencia desde dentro hacía fuera de la empresa.

La experiencia demuestra que aquellas organizaciones que no han sabido desarrollar una adecuada capacidad de cambio están viendo reducida su capacidad competitiva de manera significativa. Y, por ello, cada vez más se intenta fomentar la capacidad de innovación para incorporarla a la propia estrategia empresarial, institucionalizandola.

Desde Cefora podemos ayudarte a desarrollar proyectos innovadores que generen valor y aumenten tus competencias.

 

¿Estás pensando sólo en bajar tus precios?, ¿de verdad te vas a quedar atrás?

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