Jornada empresarial sobre “Compliance Penal” en Aranjuez.


Compliance Penal Aranjuez

Jornadas Empresariales sobre Compliance Penal

 

El Ayuntamiento de Aranjuez participa junto a Cefora en la organización de la Jornada empresarial gratuita impartida sobre Compliance Penal, que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, en Aranjuez.

La jornada comenzará a las 9.30 h con una ponencia sobre Compliance Penal, continuará con un desayuno de trabajo a las 11.15 h, y terminará con un análisis genérico de riesgos que se realizará a cada empresa asistente.

¿ Porqué es importante para la empresa implantar un modelo de Prevención de Riesgos Penales ?

 

La Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal, introdujo en nuestro ordenamiento la responsabilidad penal de la persona jurídica, es decir, la propia empresa.

En 2015, se produce una importante reforma en cuanto a este ámbito y establece una  completa regulación —en su art. 31 bis— de los programas de cumplimiento normativo o compliance guides, denominados modelos de organización y gestión. En esta reforma, se pone de relieve la importancia de la prevención, a través de la cual, las personas jurídicas podrían quedar exentas de responsabilidad si cumplen una serie de requisitos sobre adopción de modelos de organización y control idóneas para la prevención de delitos.

De todo ello, nace la necesidad de implantar un programa de Compliance Penal en las empresas: un modelo de organización en el conjunto de la empresa con el objetivo de minimizar el riesgo en la comisión de delitos por parte de los empleados o administradores de la sociedad. La importancia de contar con este modelo, tal y como hemos señalado anteriormente, reside en que puede llegar a eximir de responsabilidad penal a la compañía.

El modelo deberá estar formado por un conjunto de actuaciones, políticas y normas aplicables a todos los departamentos de la empresa, desde los Órganos de Administración hasta los empleados, redirigiendo de este modo la actuación de los mismos para la prevención de actos punibles. Para garantizar la protección legal de la empresa, sería recomendable desarrollar e implantar conjuntamente  un Modelo de Prevención de Riesgos Penales y realizar un Análisis de Riesgos, para así detectar las posibles anomalías y corregirlas.

Con el objetivo de informar de temas tan importantes y de actualidad para las empresas,  Cefora  pone  en marcha en este trimestre del año, con la colaboración de Ayuntamientos y Asociaciones, estas Jornadas Empresariales de Compliance Penal contando con ponentes altamente cualificados.

Habiendo tenido una gran acogida en otros ayuntamientos como Majadahonda y Móstoles, y asociaciones como ASALMA o AELMA, las jornadas de Cefora sobre Compliance Penal, siguen siendo un verdadero éxito.

 


Si quieres participar en esta ponencia , puedes inscribirte en nuestra página de  Jornada Compliance Penal en Aranjuez.

¡ Te esperamos !

 

                           

AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ

Centro Cultural Isabel de Farnesio

C/ Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39.
28300 Aranjuez (Madrid)

Tfno.: 91 183 31 27

Ayuntamiento de Aranjuez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEFORA

Avda. de la Industria, 16 B.
28938 Móstoles (Madrid)

Tfno.: 91 646 53 06

peticiones@cefora.es

logo-cefora-pequeño

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *