La importancia de la accesibilidad Web


A la hora de poner en marcha nuestro proyecto Web, es importante tener bien definida una línea de acción en cada uno de los procesos de desarrollo que lo componen: el diseño, la seguridad, el contenido, el marketing y la accesibilidad Web.

En esta ocasión nos centraremos en la accesibilidad Web, importante pero en muchas ocasiones ignorada debido al desconocimiento. Si nuestra intención es la consecución exitosa de un proyecto web, será mejor considerar las pautas de accesibilidad Web en las fases de implementación iniciales. Tener que enmendar errores de diseño posteriormente, podría suponer no sólo innecesarios quebraderos de cabeza, sino además importantes pérdidas económicas.

Tecla de accesibilidad Web.

Pero ¿qué es la accesibilidad Web?

La accesibilidad web engloba aquellos aspectos que mejoran su diseño para favorecer el entendimiento, la percepción, la interactividad y la navegación a personas que puedan tener dificultades derivadas de su entorno (como factores ambientales), del dispositivo que utilicen (software o hardware), o bien que presenten algún tipo de discapacidad o dificultad cognitiva.

En 2007, un estudio oficial sobre personas con discapacidad en España estimó que había 3,84 millones. Esto es un 8,5% de la población. Con respecto a 1999, aumentó la cifra en 320.000 personas y a día de hoy ha ido en aumento. Terminan siendo muchas personas si las sumamos a su vez a las que presentan dificultades de índole tecnológica, del entorno y de tipo cognitivas (en muchos casos personas de tercera edad).

Beneficios de la accesibilidad Web

A simple vista, podemos deducir que a nivel de usabilidad encontraremos múltiples beneficios si desarrollamos una Web accesible. Estos beneficios favorecen sobre todo a las personas con dificultades como las que mencionamos en el apartado anterior. Y es por ello, que dejaremos una clara seña de responsabilidad social en la identidad de la empresa.

A su vez, podemos listar más beneficios:

  • Mejora el posicionamiento natural de la Web.
  • Reduce los tiempos de carga de la Web.
  • Si la carga fuera demasiado lenta, se crean alternativas que la siguen haciendo legible.
  • Favorece el acceso a través de dispositivos móviles y en otros formatos.
  • Mejora la integración en el mercado internacional a través del idioma.
  • Facilita el acceso a la información considerando las dificultades geográficas que puedan existir.
  • Ayuda a la legibilidad e interpretación de la información presentada, teniendo en cuenta la diversidad cultural.
  • Satisface el cumplimiento de las legislaciones de accesibilidad digital basadas en: la sociedad de la información y comercio electrónico, y de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad. Ley 34/2002, de 11 de julio de 2002 y Ley 51/2003, de 2 de diciembre de 2003 (respectivamente).

Varios de los beneficios de la accesibilidad Web.

¿Cómo cumplir con la accesibilidad Web?

Para hacer que el contenido de nuestra Web sea accesible, se han definido una serie de pautas de accesibilidad conocidas como WCAG (Web Content Accesibility Guidelines). La finalidad de estas 14 pautas, es la de establecer principios o directrices de diseño accesible. En esta guía aparecen explicaciones de los criterios que hay que aplicar para cumplirlos, junto con una serie de ejemplos de código reales. Aquí te dejo el enlace a la guía en PDF.

Dentro de la accesibilidad Web, podemos encontrar 3 niveles de conformidad diferentes. Estos niveles se establecen según se cumplan o no ciertas pautas de accesibilidad, y se denominan de la siguiente manera:

Nivel de conformidad “A”, Nivel de conformidad “Doble-A” y Nivel de conformidad “Triple-A”. Una Web con nivel de conformidad “A”, cumple menos criterios (prioridades) de accesibilidad que la de “Triple-A”.

Para saber si una Web cumple o no con los niveles de conformidad, sería necesario realizar una auditoría. A través de su realización, se puede evaluar no sólo el nivel de conformidad que está cumpliendo, sino los puntos que la pueden hacer mejorable a través de un correcto desarrollo Web.

Si deseas saber más sobre accesiblidad Web, te recomiendo visitar este enlace.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *