La Publicidad en las Redes Sociales


la publicidad en las redes sociales

 

Que estamos viviendo en una era digital es una realidad que nadie cuestiona. Es en ésta,  en la que las Redes Sociales han tenido un mayor desarrollo. La mayoría de la gente tiene uno o varios dispositivos digitales, formando parte y participando activamente en una o varias Redes Sociales.

Los usuarios pasan mucho tiempo en las redes sociales por lo que las empresas deben estar más presentes en ellas. Las empresas se han visto en la necesidad de adaptar sus estrategias de Marketing y Publicidad al mundo Digital.

Podemos decir que la Publicidad en Redes Sociales es una práctica en auge que aporta beneficios para las empresas. Por tanto,  este  incremento pone de manifiesto la importancia del medio de comunicación y de las claves del Marketing Digital

¿Cuáles son las principales ventajas respecto a otras formas de publicidad online?

  • Gran potencial de segmentación:  puede considerarse la  ventaja principal. Las redes  cuentan con amplia información de usuarios que permiten segmentar en función del perfil  y comportamiento en la red.  Los anunciantes pueden dirigir  campañas a públicos objetivos concretos segmentando por criterios demográficos, personales y comportamientos (zona, edad,  intereses, etc.).
  • Requiere poca inversión:  el coste de estos canales publicitarios suele ser bajo comparado con otros formatos de publicidad online, pudiendo incluso ser gratuito.
  • Gran alcance:  las redes cuentan con millones de usuarios activos, los anuncios pueden ser vistos por millones de personas. Por otro lado, cuanto más tiempo pasan los usuarios en redes, más oportunidades para que se visualice la publicidad insertada.
  • Versatilidad:  las redes sociales permiten crear varios anuncios por campaña. Ello supone aprovechar el potencial de segmentación al máximo. La forma es  dirigiendo anuncios a diferentes públicos objetivos en una misma campaña,  posibilitando de esta manera incrementar su efectividad. Además, se pueden destinar  anuncios a páginas web, vídeos, páginas de la propia red social y en general donde interese.
  • Formatos publicitarios más amigables:   por lo general la publicidad en las redes sociales no suele desagradar ni molestar a los  usuarios. Integran en muchos casos un componente social, es decir, la publicación o publicidad puede tomar más relevancia, al llevar implícita la recomendación o apoyo de un amigo. Se incrementa así la simpatía hacia la marca.  
  • Facilitan la posibilidad de incrementar  la cartera de clientes:  al llegar al más gente,  se consigue que una empresa o marca pueda ser vista o seguida por usuarios que no la conocían y que puedan estar interesados en sus productos o servicios.
  • Posibilita la fidelidad y recuerdo de la empresa a clientes que la habían, olvidado o abandonado.

Inconvenientes de la publicidad en las redes sociales

  • Las críticas a la publicidad en redes sociales proceden principalmente de los destinatarios de los mensajes publicitarios.  Estos la perciben como invasiva e intrusiva. Amenazan la libertad de navegación e invaden un entorno que ellos consideran privado.
  • No todos los anunciantes se muestran satisfechos con los resultados alcanzados por la publicidad en redes sociales. El motivo es que supone un recuerdo a corto plazo. Sólo uno de cada tres usuarios recuerda alguna campaña publicada en las redes. Por otro lado, al no tener un retorno inmediato, los anunciantes pueden no obtener resultados hasta meses después.
  • Al recuerdo a corto plazo,  contribuye el hecho de la limitación del mensaje. Las redes tienen limitación de caracteres de texto, por lo que hay poco margen de expresión para poder diferenciarse de los demás.
  • Algunos anunciantes críticos con las redes,  argumentan que es un soporte adecuado para productos o servicios destinados públicos jóvenes, pero que aún no es capaz de llegar eficazmente a  públicos de más edad. Según estudios, los perfiles de 18 a 39 años suponen el 52% del total de usuarios, mientras que el 42% se sitúan entre 40 y 64 años.
  • Por otro lado,  la facilidad para crear cuentas  hace que muchos perfiles sean ficticios, pudiendo distorsionar el resultado estimado para una campaña.
  • Además al tiempo que se produce un auge en el uso de redes sociales, hay también un auge de otras herramientas y aplicaciones digitales entre las que se encuentran los bloqueadores de publicidad.

BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD

No obstante, pese a las críticas,  la tendencia es que la publicidad en redes sociales no para de crecer. Hay quien incluso establece la máxima que “si una empresa o marca no está en las redes sociales no existe”. Parece por tanto evidente que las ventajas del modelo publicitario en redes sociales imperan ante los inconvenientes señalados.

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