Que es el Compliance Penal y porqué cada vez oímos hablar más sobre este término.


En el año 2010, el 22 de junio, se hizo una reforma en la Ley orgánica 5/2010. En ella se incluía una reforma del código penal en el que cambió la relación de personas jurídicas con la justicia.

 Por este motivo surge el programa de Compliance Penal, un programa destinado a la prevención de riesgos penales que protege a la persona física en caso de delitos cometidos por parte de los representantes legales.

 Además de proteger a la persona física, otorga una serie de beneficios. En primer lugar protege la empresa ante delitos cometidos por empleados, mejora la gestión, ya que se analizan los procesos y se detectan las deficiencias done se pondrían cometer delitos.

 Contar con un Compliance Penal facilita la obtención de la única certificación de GRC que actualmente existe en España. Con la ventaja de tener una posición beneficiosa ante la normativa europea de protección de datos.

¿Y en que consiste el programa?

 Se inicia un proceso de investigación, se evalúan las medidas y los controles implantados en la empresa, para identificar las posibles deficiencias, seguidamente se analiza el organigrama, creando, después del estudio, un nuevo modelo de organización y gestión. En este nuevo programa se crea un órgano con poderes autónomos de iniciativa y control del modelo de prevención implantado.

 Se investigan las diferentes actividades en las que se pueden cometer delitos y se implanta un protocolo que se pone en marcha. La empresa pasará a tener la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimiento de las medidas que establezca el modelo y establecer un sistema disciplinario que sancione el incumplimiento de las medidas correctoras.

 Será de obligado cumplimiento que la empresa verifique de forma periódica el modelo y su eventual modificación por infracciones, cambios en la organización, estructura de control o actividad desarrollada.

African man signing document in office

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *