Shadow IT. ¿Qué es y cómo gestionarlo en nuestra empresa?


Shadow IT, el término anglosajón, que se refiere al conjunto dispositivos, softwares y servicios que están fuera del control del departamento de TI y no cuentan con una aprobación explícita de la organización. Es decir, el uso de aplicaciones tecnológicas que al empresa no puede controlar, documentar o monitorizar.

El gran problema que nos encontramos, es que muchas veces los empleados, no son conscientes del riesgo que supone para la empresa, la práctica de Shadow IT. Al no tener conocimientos de TI, quizá los datos usados con estas aplicaciones no están protegidos apropiadamente y pueden generar unos costos importantes para la empresa.

Si bien es cierto que muchas veces la práctica del Shadow IT, aumenta la efectividad del empleado, no deja de ser un riesgo para la empresa. Imagínese que un empleado del departamento de marketing utiliza una aplicación externa para gestionar los datos de los cliente de la empresa. Los datos pueden no estar protegidos y cabe la posibilidad de que dichos datos sean robados. En caso de que fueran robados, generaría unos costes importantes a la empresa.

 

Closeup image of a male hands typing on laptop keyboard

 

Otro caso podría ser: se crea una red de chat interna entre los empleados, para tratar diferentes temas sobre el próximo lanzamiento de un producto, dicha red no está debidamente protegida y un hacker consigue entrar en el chat y robar toda la información. Esto supondría unas pérdidas aún más importantes para la empresa.

¿Pero qué puede hacer la empresa para gestionarlo y minimizar el riesgo? La empresa debería estar más presente y preguntar a sus empleados que aplicaciones tecnológicas necesitan para llevar a cabo sus funciones. De este modo, los empleados serían más eficientes y no supondrian una amenaza para la empresa. El gasto que suponen las diferentes aplicaciones pueden ser una gran inversión a la larga, para la empresa.

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