Transición de OHSAS 18001:2007 a ISO 45001:2018


Transición de OHSAS 18001:2007 a ISO 45001:2018

OHSAS 18001 & ISO 45001 cabezera

¿Qué es la ISO? 

En 1946 se crea la Organización Internacional de Normalización (ISO), qué es una organización para la creación de estándares internacionales compuesta por diversas organizaciones nacionales de estandarización.

En sus primeros 40 años de vida se centró en normas técnicas para productos, pero desde los 80 comenzó a elaborar las primeras normas sobre Gestión de Calidad (ISO 9000) y Gestión Ambiental (ISO 14000), siendo la mismas las más conocidas de todas.

Actualmente cuenta con miembros de 165 países y 3000 organismos técnicos colaboradores en el desarrollo de normas. Es independiente y considerada como la mayor creadora mundial de normas de carácter no gubernamental. Su sede central se encuentra en Ginebra, Suiza.

¿Qué es ISO 45001 y por qué implementarla?

En 2014 la (OIT) publicó estadísticas impactantes relativas a los accidentes de trabajo o enfermedades que concurren diariamente en todo el mundo:

  • Mueren 6.300 trabajadores al día.
  • Lo que supone que:
    • cada 15 segundos un trabajador pierde su vida en cualquier parte el mundo.
    • una suma total de 2,34 millones de personas fallecidas en 2014.

Estas cifras aumentaron la necesidad de tomar conciencia sobre un nuevo conjunto de medidas, reglamentos y requisitos de seguridad y salud en el trabajo.

La norma ISO 45001 se publicó el 12 de marzo de 2018

Tiene como principal objetivo la prevención de los daños y el deterioro de la salud en los empleados, así como proporcionar lugares de trabajo seguros y sanos. Pero la ISO la ha desarrollado también para facilitar la alineación con otros sistemas de gestión ISO.

ISO 45001 es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo o naturaleza de su trabajo.

La última versión (2018) ya puede ser implantada y para aquellas que tengan un certificado vigente bajo OHSAS 18001 existe un periodo de transición de 3 años, en tanto esta última dejará de ser válida el 12 de Marzo de 2021.

Los principales beneficios de implementar ISO 45001 son:

  • Minimizar el índice de lesiones, enfermedades y muertes que se relacionan con el trabajo.
  • Eliminar los riesgos relacionados con la SST.
  • Mejorar el desempeño y la efectividad de la SST.
  • Demostrar su responsabilidad corporativa y cumplir con los requisitos  de la cadena de suministro.
  • Proteger la reputación de marca.
  • Motivar e involucrar a los trabajadores mediante consultas y participación.
  • Incrementar la conciencia y cultura de seguridad y salud en el trabajo.

OHSAS 18001 a ISO 45001 ¿Cuáles son los cambios?

El objetivo de ISO 45001 ha conservado el original de OHSAS 18001 pero hay diferencias notables que se pueden clasificar en 2 tipos:

  • Debidos a la adopción del Anexo SL o Estructura de Alto Nivel
  • Específicos para el ámbito de la SST. Se redefine el concepto de riesgo, lugar de trabajo y cambio en la visión del proceso de identificación de peligros.

Con independencia de los cambios estructurales derivados del ANEXO SL todas las normas de gestión actuales contemplan: el ciclo de mejora continua (PHVA), la gestión por procesos y el concepto de riesgos en la gestión por procesos.

Cambios debidos a la adopción del Anexo SL

La adopción de este anexo trae un marco común a todos los sistemas de gestión que ayuda a mantener la consistencia y alinear diferentes estándares.

✴️CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN: Los requisitos generales de la OHSAS 18001 son incorporados en la ISO 45001 en dos nuevas sub-cláusulas: “Comprender la organización en su contexto” y “Entender las necesidades y expectativas de las partes interesadas”.

✴️LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES: Hay un en la Alta Dirección para
demostrar liderazgo y compromiso con respecto a la
gestión y asegurar la participación activa de los
trabajadores en el desarrollo, la planificación,
ejecución y mejora del sistema de gestión de SST.

✴️PLANIFICACIÓN. GESTIÓN DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES: Las organizaciones deben establecer acciones para la identificación de oportunidades que contribuyan a la mejora en el desempeño de la SST y deben mejorar su capacidad de gestionar los riesgos de manera más eficaz.

✴️EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: se deberá realizar el seguimiento, medición, análisis y evaluación de la eficacia del sistema y de las acciones llevadas a cabo.

✴️INFORMACIÓN DOCUMENTADA: este concepto reemplaza a lo que conocía como procedimientos documentados o registros. La información documentada son los procesos del sistema de gestión, la documentación o manuales necesarios para realizar las actividades y los registros o evidencias de resultados alcanzados.

✴️DIFERENCIAS DE ESTRUCTURA: la Norma se basa en la Estructura de Alto Nivel que describe el Anexo SL.

Diferencias Estructura OHSAS 18001 e ISO 45001

✴️ACCIONES PREVENTIVAS: ya no se habla de este tipo de acciones en la Norma. Sin embargo, sí se habla de incidentes, no conformidades y acciones correctivas.

✴️REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN: la Norma no contempla esta figura puesto que la responsabilidad máxima del sistema recae sobre la Alta Dirección.

Cambios específicos para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SSL) 

✴️REDEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE RIESGO: se alinea para generar coherencia el concepto de riesgo laboral a lo que ya existe en las normas ISO y se realizan dos definiciones:

  • Riesgo: efecto de la incertidumbre.
  • Riesgo para la seguridad y salud en el trabajo: combinación de la probabilidad de que ocurran eventos o exposiciones peligrosos con el trabajo y la severidad de la lesión y deterioro de la salud que pueden causar los eventos o exposiciones.

✴️REVISIÓN DEL CONCEPTO DEL LUGAR DE TRABAJO: se define lugar de trabajo al lugar bajo control de la organización donde una persona necesita estar o ir por razones de trabajo.

✴️DEFINICIÓN DE TRABAJADOR: se  define trabajador como la persona que realiza trabajo o actividades relacionadas con el trabajo bajo diversos acuerdos y que están bajo el control de la organización. Incluye la alta dirección, personas directivas o no directivas.

Si desea implantar ISO 45001 o desea pasar de OHSAS 18001 a ISO 45001 recomendamos no dejarlo para el último momento.

 

 

En Cefora te podemos ayudar con la implementación de ISO 45001 o de cualquier otro sistema de Gestión de Calidad

Trabajamos juntos por objetivos comunes.

¡¡¡No esperes más!!!   ⤵️

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o mediante correo electrónico a peticiones@cefora.es

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *