Curso de logística de catering

Adquiere los conocimientos necesarios para gestionar un servicio de catering

Objetivo

Aprende las características, la formación y el funcionamiento de grupos de trabajo de catering.

Una vez finalizado el curso de logística de catering la/el alumna/o será capaz de gestionar la logística de cátering:

  • En concreto la/el alumna/o será capaz de: Analizar información y diseñar procesos de carga transporte y descarga de géneros elaboraciones culinarias y material con el objetivo de ofrecer servicios de cátering.
  • Describir y aplicar procedimientos para la supervisión de procesos de carga/descarga y transporte de géneros elaboraciones culinarias y material para ofrecer servicios de cátering.
  • Describir y aplicar los procedimientos de supervisión del estado de la flota de vehículos dedicada al transporte de la oferta de catering contratada.

Contenido

  • UD1. Organización y planificación de catering.
    1. Tipologías de catering a ofertar.
      • Transporte.
      • Domicilio.
      • Colectividad.
      • Demanda.
    2. Relaciones con otros departamentos.
    3. Características, formación y funcionamiento de grupos de trabajo en un catering.
    4. Procesos de comunicación interpersonal en el catering.
    5. Materiales y equipos de montaje de servicios de catering.
    6. Maquinaría y equipos habituales.
      • Identificación.
      • Funciones.
      • Modos de operación.
      • Mantenimiento sencillo.
    7. Compañías de transporte con servicio de catering más habituales.
      • Servicio de pago.
      • Servicio gratuito.
    8. Diagramas de carga en contenedores según tipos de transporte.
    9. Especificidades en la restauración colectiva.
      • Tipo de cliente.
      • Presentación.
      • Productos.
      • Oferta gastronómica.
      • Materiales utilizados.
    10. Organizar y elaborar el proceso de preparación y planificación de un servicio de catering.

       

  • UD2. Servicio de catering.
    1. Tipologías de catering.
      • Catering cocktail.
      • Catering recepción.
      • Catering recepción buffet.
      • Catering recepción, comida o banquete.
      • Catering desayuno de trabajo.
      • Catering brunch.
      • Catering vernissage.
      • Catering vino de honor.
      • Catering coffee break.
    2. Materiales necesarios según el catering a ofertar.
      • Equipos de cocina.
      • Utensilios para el tratamiento de los alimentos.
      • Utensilios para el transporte y servicio.
      • Material de archivo.
      • Cuadernos de inventario de material, cuadros de turnos y horarios.

               3. El proceso de montaje de servicios de catering.

      • Fases.
        • Puesta a punto de material y equipos.
        • Interpretación de la orden de servicio.
        • Aprovisionamiento de géneros y elaboraciones culinarias.
        • Montaje de servicio de catering.
        • Disposición para su carga.

               4. Tipos de montaje de servicios de catering más habituales.

  • Montaje en catering de transportes.
  • Montaje en catering de colectividades y a domicilio.
  •  Elaboraciones culinarias habituales en los distintos servicios de catering.

              5. El montaje de productos destinados a la venta a bordo en medios de transporte.

    • Equipos.
    • Productos.
    • Seguridad.
    • Almacenamiento.
    • Documentación habitual aprobada por la Autoridad aduanera.
  • UD3. Logística del catering.
    1. Categorías de empresas de catering.
      • Catering de Aviación.
      •  Catering de Ferrocarriles.
      • Catering de Buques.
      • Cocinas Centrales.
    2. Normativas de las empresas de catering.
      • Condiciones higiénico-sanitarias.
      • Dependencia de recepción de mercancías.
      • Sala de preparación y envasado de alimentos.
      • Personal.
      • Transporte de las preparaciones culinarias.
    3. Control de flota de vehículos.
    4. Control de documentación.
  • UD4. Plan de trabajo del servicio de catering.
    1. Creación de manuales de trabajo.
      • Entradas.
      • Salidas.
      • Tiempos.
    2. Planificación de recursos.
    3. Registros documentales y control sanitarios.
    4. Manual de procedimiento de venta y servicio.