Curso de valoración inicial del paciente en urgencias o emergencias sanitarias


Identifica las características de la asistencia pre-hospitalaria.

Aplicar técnicas de valoración inicial al paciente que permitan detectar signos de gravedad y aplicar procedimientos de soporte vital inmediatos.

Nombre: Curso de valoración inicial del paciente en urgencias o emergencias sanitarias.

Familia formativa: Sanidad.

Objetivos

Identificar las características de la asistencia prehospitalaria para entender el ámbito de
actuación profesional
Identificar la forma estructura y función de las áreas topográficas de mayor interés sanitario
en la valoración y aplicación de procedimientos sanitarios de urgencias
Aplicar técnicas de valoración inicial al paciente que permitan detectar signos de gravedad y
aplicar procedimientos de soporte vital inmediatos

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Asistencia prehospitalaria en urgencias o emergencias sanitarias.
1.1– Epidemiología de la asistencia prehospitalaria.
1.2– Cadena de la supervivencia.
1.3– Decálogo prehospitalario.
1.3.1○ Fases.
1.4– Urgencia y emergencia sanitaria.
1.4.1○ Concepto.
1.5– Sistema integral de urgencias y emergencias.
1.5.1○ Concepto.
1.5.2○ Elementos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Bases anatómicas y funcionales de los principales órganos, aparatos y
sistemas del cuerpo humano, aplicados a la valoración inicial del paciente en situación de
urgencia o emergencia sanitaria.
2.1– Fundamentos de topografía anatómica.
2.1.1○ Localización.
2.1.1.1□ Planos, ejes y regiones anatómicas.
2.1.1.2□ Terminología de posición de dirección.
2.2– Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.
2.2.1○ Aparato respiratorio.
2.2.2○ Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático.
2.2.3○ Aparato digestivo y glándulas anejas.
2.2.4○ Sistema nervioso.
2.2.5○ Aparato locomotor.
2.2.5.1□ Huesos, músculos y articulaciones.
2.2.6○ Sistema endocrino.
2.2.7○ Sistema urogenital.

2.2.8○ Sistema tegumentario y anejos cutáneos.
2.2.9○ Órganos de los sentidos.
2.3– Patologías más frecuentes que requieren tratamiento de urgencias.
2.3.1○ Conceptos de salud y enfermedad.
2.3.2○ Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad.
2.3.3○ Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente:
2.3.3.1□ Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio.
2.3.3.2□ Fisiopatología del aparato respiratorio.
2.3.3.3□ Fisiopatología del aparato digestivo.
2.3.3.4□ Fisiopatología del sistema nervioso.
2.3.3.5□ Fisiología del sistema nervioso.
2.3.3.6□ Fisiopatología del sistema genito–urinario.
2.3.3.7□ Fisiopatología del sistema endocrino.
2.3.3.8□ Fisiopatología del sistema inmunitario.
2.3.3.9□ Connotaciones especiales de la fisiopatología general del niño, anciano y
gestante.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. Diagnosis inicial del paciente en situación de emergencia sanitaria.
3.1– Constantes vitales.
3.1.1○ Determinación de la frecuencia respiratoria.
3.1.2○ Determinación de la frecuencia cardiaca.
3.1.3○ Determinación de la temperatura corporal.
3.1.4○ Determinación de la pulsioximetría.
3.1.5○ Determinación de la presión arterial.
3.1.6○ Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante.
3.2– Signos de gravedad.
3.2.1○ Concepto.
3.2.2○ Valoración primaria
3.2.3○ Valoración secundaria
3.3– Valoración del estado neurológico.
3.3.1○ Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow.
3.3.2○ Tamaño pupilar y reflejo fotomotor.
3.3.3○ Detección de movimientos anormales.
3.4– Valoración de la permeabilidad de la vía aérea.
3.4.1○ Obstrucción parcial
3.4.2○ Obstrucción total
3.5– Valoración de la ventilación.
3.5.1○ Frecuencia respiratoria
3.5.2○ Ritmo respiratorio
3.5.3○ Esfuerzo respiratorio
3.5.4○ Respiración paradójica
3.5.5○ Deformidad torácica
3.5.6○ Otros signos de hipoxia
3.6– Valoración de la circulación.
3.6.1○ Frecuencia cardiaca
3.6.2○ Ritmo cardiaco
3.6.3○ Presión arterial

3.6.4○ Signos de hipoperfusión
3.7– Valoración inicial del paciente pediátrico.
3.8– Valoración especial del anciano.
3.9– Valoración especial de la gestante

Cartel

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