Plan de Igualdad. Adaptación y mantenimiento


Rellena el formulario para que te asesoremos sin compromiso

Por una empresa con iguales oportunidades

Las nuevas normativas del Plan de Igualdad, ayudan a las empresas a tener mejor igualdad entre sus empleadas y empleados.

Categoría: Responsabilidad Social Corporativa

Producto: Plan de Igualdad. Adaptación y mantenimiento

¿Cuáles son las nuevas normativas?

El pasado 14 de octubre se aprobaron el RD 901/2020 de Planes de Igualdad y su registro y el RD 902/2020 de Igualdad Retributiva, con objeto de mejorar su eficacia y clarificando algunos aspectos que, hasta la fecha, no venían regulados.

Con esta nueva normativa se contemplan los contenidos, materias, datos y criterios específicos a incluir en los diagnósticos y planes de igualdad, el contenido de las auditorias salariales, plazos de negociación, cómputo de personas trabajadores para determinar la obligatoriedad, lo relativo a la constitución de la comisión negociadora, su registro, etc.

Así, los planes de igualdad aprobados con anterioridad tendrán que actualizarse desde la entrada en vigor de esta norma, en el plazo de 12 meses atendiendo a un diagnóstico y plan con una extensión que se amplia de forma significativa.

¿Qué adaptaciones se tienen que llevar a cabo?

Las adaptaciones que se tienen que llevar a cabo para todas las empresas que ya disponen de un Plan de Igualdad son las siguientes:

  1. Auditoría retributiva salarial: tienen como objetivo la comprobación y la transparencia de las retribuciones de las/los trabajadoras/es para una correcta aplicación efectiva del principio de Igualdad entre hombres y mujeres.
  2. La infrarrepresentación: sirve para igualar la situación entre hombres y mujeres en la empresa y para mejorar sus condiciones de trabajo en general.
  3. Acoso sexual por desigualdad de género: se han incrementado las sanciones por el acoso sexual en el trabajo y se tiene que facilitar los instrumentos necesarios para poder evitar estas situaciones.
  4. Promoción: Para facilitar un sistema de promoción justo, tanto hombres como mujeres tienen que tener las mismas oportunidades para poder acceder a puestos del mismo nivel. 

Mantenimiento

El seguimiento y evaluación serán necesarios para adaptarse a los cambios e identificar mejoras. El plan de igualdad debe ser revisado periódicamente y debe tener una vigencia no superior a cuatro años. Te ayudamos en los siguientes ámbitos:

  • Seguimiento del cumplimiento de acciones de igualdad.
  • Acción formativa adicional online.
  • Memoria anual.
  • Encuestas.
  • Evaluación de resultados de las acciones de igualdad.
  • Asesoramiento en igualdad conforme a los objetivos establecidos.
  • Calendario de hitos de RSE/RSC.
  • Detección de mejoras.

Ficha de producto

Productos relacionados