Sistemas de Planificación de Recursos empresariales para PYMES


Los ERP como soluciones necesarias.

La mayoría de las pymes utiliza algún tipo de solución digital para gestionar la contabilidad, los presupuestos, la tesorería o las ventas y qué mejor forma que hacerlo que a través de un ERP.

Los ERP o Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales son paquetes que integran todas las áreas o departamentos de una empresa. Esta integración siempre supone un valor añadido a la misma puesto que facilita todas las tareas de la empresa al integrarlas en un mismo software que interconecta entre sí todos los departamentos (finanzas y administración, compras y ventas, inventarios y almacenes, CRM, RRHH etc..).

Elegir una herramienta de gestión global adecuada para cada negocio, y que cumpla con todas las necesidades de una empresa con un coste mínimo, depende de distintos factores como el tamaño de la empresa, el número de trabajadores, el presupuesto para su integración y para cuánto tiempo nos será útil, lo que sí está claro es que la ausencia de esta herramienta en el trabajo diario, supone enormes pérdidas de tiempo y de información cruzada que supone un valor añadido en caso de tenerla.

ERP Para PYMES

Ventajas de un ERP para pymes

¿Qué mejoras supone la implantación de un un ERP?

La implantación de un ERP supone, ya de entrada, aumentar las ventas y reducir los gastos, estas quizás sean una de las principales ventajas y además son una de las mayores prioridades que tiene una empresa. Pero también elimina ineficiencias, automatiza procesos estandarizados y aumenta la productividad.

La información fluye de forma inmediata, estando disponible en tiempo real para aquellas áreas de la empresa que lo requieran, esto supone un enorme ahorro de tiempo para los empleados y evita duplicidad de procesos, lo que reduce errores y aumenta la eficiencia.

Implementando un ERP se eliminan ineficiencias, automatiza procesos estandarizados y aumenta la productividad y evita duplicidades en los procesos

Las características y objetivos generales que se persiguen a través de la implantación de estas soluciones son:

  • Integridad: Controlan diferentes procesos en la empresa interrelacionando los departamentos entre sí de forma automática solo con la entrada de un único dato. El hecho de compartir información entre todos los componentes de la organización permite automatizar procesos.
  • Modularidad: Se pueden instalar según los requerimientos de los clientes. En función de las funcionalidades que necesiten se implantaran aquellos módulos necesarios.
  • Adaptabilidad: Se adaptan a la idiosincrasia de cada empresa a través de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno.
  • Procesan las transacciones de todos los departamentos.
  • Ayudan en la toma de decisiones, con ejecuciones más rápidas y mayores probabilidades de éxito.
  • Reduce los tiempos y los costes de los procesos implicando un incremento de la productividad.
  • Se pueden medir los resultados de la empresa porque tienen la información de todas sus transacciones.
  • Permite o debe permitir recoger la información de diferentes ubicaciones, procesarla y ofrecerla a los distintos departamentos y usuarios, con la totalidad integridad de los datos, y la eliminación de datos y operaciones innecesarias (o redundantes).
  • Que se adapte a la situación particular de cada empresa e incluso poder modificar el código fuente para hacer las modificaciones y adaptaciones oportunas a medida de cada empresa.
  • Debe ser de fácil usabilidad para que puedan utilizarla los diferentes usuarios de la empresa.
  • Convergencia de las distintas bases de datos integrándolas en una sola. Debe basarse en una base de datos única que permita integridad, consistencia e integración, permitiendo así disponer de los distintos módulos interconectados y actualizados.

Si, además de todo esto utilizamos un ERP Cloud, el éxito está asegurado porque con tan solo tener acceso a internet y un navegador, las actualizaciones se realizan de forma automática y además podrás acceder desde cualquier sitio.

Por fin, hoy en día las pymes ya tiene la posibilidad de utilizar las tecnologías a unos costos reducidos según su escala. Debemos aprovecharlo, ¿no creeis?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *