La importancia del ROI en un Business Plan


El objetivo de un Business Plan es facilitar el logro de los objetivos y metas más importantes de la empresa. Es el responsable directo de minimizar los riesgos de la gestión de la misma. Entre sus objetivos directos, un factor clave es lograr un razonable retorno de la inversión (ROI) y para ello es necesario ser minuciosos a la hora de detallar posibles escenarios internos y externos, diseñando por anticipado acciones que nos permitan alcanzar los objetivos futuros.

“Detrás de cada logro, ya sea grande o pequeño, siempre existe un plan. Si realmente deseas que las cosas sucedan, comienza a planearlas, cuanto antes lo hagas antes lo conseguirás”

Mary Kay Ash

Business Plan

Business Plan

Con el  ROI, o Retorno de la Inversión, en un Business Plan podemos comparar el beneficio que obtenemos en relación a la inversión que hemos realizado. Es una herramienta o cálculo imprescindible que nos permite analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero.

ROI= (Beneficio obtenido/inversión realizada)*100

Si comparamos el ROI durante varios años, podremos ver si existe un aumento de la rentabilidad o si por el contrario estamos obteniendo un progresivo deterioro.

Calculándolo, además podremos determinar si lo programado se puede pagar por sí solo ahorrando costos o incrementando las ventas. Representa un mecanismo de análisis de empresa desde distintos puntos de vista: financiero, rendimiento, proyecto o actividad.

Podemos decir, por tanto, que es un elemento clave para la toma de decisiones. Para realizar un buen Plan de Negocio es necesario evaluar y presentar el impacto financiero en la toma de decisiones, dentro de un buen plan de objetivos comerciales.

Necesitamos comunicar de una forma simple los objetivos que nos hemos marcado, y en base a esto generar nuestro propio ratio de conversión, es decir, el retorno que podemos ofrecer.

Interésate por el Business Plan de tu empresa, de ello depende su futuro y si necesitas ayuda, contáctanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *