¿Quién está obligado a implantar un plan de igualdad?


El pasado día 7 de marzo de 2019 se publicó en el BOE  el nuevo Real Decreto-ley 6/2019, sobre las medidas inminentes para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, que modifica algunos aspectos de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombrecon el objetivo de mejorar los resultados obtenidos con ella y alcanzar la igualdad de derechos tanto en el trato como en la contratación del personal.

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Un Plan de Igualdad es un conjunto de medidas ordenadas, recogidas después de llevar a cabo un análisis de la situación de una empresa, que pretende conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es un derecho fundamental de las personas trabajadoras. Dicho derecho debe considerarse como la ausencia de toda discriminación de manera directa o indirecta por razón de sexo.

¿Quién está obligado a implementar planes de igualdad?

Hasta el momento estaban obligadas a implantar un Plan de Igualdad todas las empresas con más de 250 trabajadores en su plantilla y aquellas que así lo tengan estipulado en su convenio colectivo. La modificaciones que incluye la nueva normativa buscan ampliar y garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo entre mujeres y hombres, y por ello se ha decretado la obligatoriedad de planes de igualdad para empresas de 50 o más trabajadores.

 

Así, el Decreto-ley 6/2019 modifica el apartado 2 del artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, quedando redactado de la siguiente forma:

2. En el caso de las empresas de cincuenta o más trabajadores, las medidas de igualdad a que se refiere el apartado anterior deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, con el alcance y contenido establecidos en este capítulo, que deberá ser asimismo objeto de negociación en la forma que se determine en la legislación laboral.

Con el fin de facilitar a las empresas esta adaptación, se han establecido periodos de transitoriedad, que vienen determinados por el número de trabajadores:

  • Un año para las empresas de 151 a 250 trabajadores: 7 de Marzo de 2020.
  • Dos años para las empresas de 101 a 150 trabajadores: 7 de Marzo de 2021.
  • Tres años para las empresas con más de 50 trabajadores: 7 de Marzo 2022.

 

El no cumplimiento de esta normativa supone una infracción grave, tal y como recoge el apartado 13 del artículo 7 del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto:

Artículo 7. Infracciones graves.

 

Son infracciones graves:

 

[…]

13. No cumplir las obligaciones que en materia de planes y medidas de igualdad establecen la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación.

 

Otro de los cambios más significativos que aporta el Real Decreto Ley 6/2019 es la creación de un Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, en el cual las empresas están obligadas a inscribir sus planes de igualdad. Este formará parte de los Registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependientes de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de las Autoridades Laborales de las Comunidades Autónomas.

 

Si tu empresa tiene más de 150 trabajadores solo dispones de un año para adaptarte al cambio legislativo. Si este es tu caso, no esperes más y ponte en contacto con nosotros.

En CEFORA te ayudamos con el diagnóstico e implantación del plan de igualdad en tu negocio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *